fbpx

Murcia: Las autocaravanas recorren la Región sin horarios ni rutas

Los viajeros apuestan por estos vehículos por las ventajas que ofrecen durante las escapadas, como el ahorro de gastos de alojamiento y la libertad de movimientos. Si quieres vivir la mejor experiencia camper, alquila una de nuestra Campervans (desde Alicante, Madrid o Murcia) y déjate atrapar por esta forma de especial de viajar.

Tener una autocaravana (caravana o furgoneta 'camper') no es un capricho, sino un estilo de vida. Muchos, y la cifra va en aumento, apuestan por esta modalidad para hacer turismo, porque las ventajas son abundantes. Los que profesan esta filosofía coinciden en que viajan con la casa a cuestas, sin horarios ni destino fijo y con la libertad de decidir cuánto tiempo quedarse. Asimismo, esta tendencia se ha popularizado entre las parejas y familias que prefieren vivir una experiencia sobre ruedas alejada de las rutas de manual y trazando itinerarios con mayor autonomía e intimidad.

Se observan con frecuencia por las carreteras y llegan de todas partes de Europa, sobre todo de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Sin rumbo o con una meta establecida, acceden a lugares privilegiados del interior o la costa, bien para hacer turismo o continuar de paso hacia el lugar de destino. Según datos de distintos estudios, los usuarios de las más de 30.000 autocaravanas censadas en España generan unos 147 millones de euros al año en la actividad turística, mientras que unas 200.000 autocaravanas con más de 500.000 turistas visitan España cada año, gastando unos 280 millones de euros.

Lanzarse a vivir una aventura encara menos reticencias si se realiza a bordo de una autocaravana. Pese a que ser dueño de una no es precisamente algo barato, a la larga sí permite ahorrarse un pico. Los bolsillos lo notan al dejar de alquilar coches para desplazarse, el ir de hostal en hotel y de bar en restaurante, el pagar el 'late check-out'... Además, permite viajar con las mascotas, porque uno en su casa mete a quien quiere.

Autocaravana o caravana remolcada, en función de las necesidades de cada viajero, proporcionan los dos medios básicos de viaje: transporte y alojamiento. La mayoría de ellas disponen de camas, cocina, baño, televisión, aire acondicionado e incluso ducha, y las más vendidas son las que ofrecen cuatro plazas, con depósito de agua de cincuenta litros, batería auxiliar, techo elevable, asientos giratorios y una mesa interior.

El aparcamiento entre el centro comercial Thader e Ikea cuenta con una zona de estacionamiento de autocaravas, con capacidad para más de 40 vehículos. El espacio tiene una superficie que supera los 5.000 metros cuadrados donde se puede estacionar entre 24 y 72 horas, de forma gratuita y con numerosos servicios a su disposición. En este sentido, los usuarios disponen de un punto limpio dotado de un sistema de depósito de aguas sucias, suministro de agua potable, zona de evacuación de residuos, iluminación y arbolado.

Este verano la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos ha completado la señalética en este estacionamiento, al que es posible acceder desde la autovía A7, zonas comerciales y de ocio, y con plena accesibilidad al transporte público, tanto autobús como tranvía. De esta forma, los usuarios ya disponen de un plano del casco urbano de la ciudad en los que aparecen los principales puntos de interés turístico. Otro panel metálico informa de cómo acceder a Murcia, los distintos medios de transporte público que enlazan el aparcamiento con el centro, como el autobús y el tranvía, y los teléfonos de Radio Taxi y de la Oficina de Turismo.

Este aparcamiento, el cual recibe valoraciones muy positivas, lleva funcionando algo más de un año y los resultados respaldan esta iniciativa. Entre los puntos fuertes de la zona: el estar en un importante núcleo viario y el tener cerca todo tipo de servicios como comercios, transporte público, restauración, supermercados y gasolineras, entre otros.

Acampar las autocaravanas donde uno desee tiene su dificultad, sobre todo porque los ayuntamientos están regulando este tipo de estacionamiento para evitar las molestias a los vecinos. Así, los campings están recuperando su valor como alojamiento vacacional. En julio, estos establecimientos de la Región de Murcia registró la tercera mayor estancia por comunidades, con 6,14 días, superior a los 5,07 días de la media nacional, según datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Los visitantes se alojaron ese mes en los 16 campings murcianos, con 4.773 parcelas y 14.495 plazas estimadas, que están repartidos por distintos puntos de la Región, como Cartagena, Fortuna, Mazarrón, San Javier, Bullas o Totana. Las pernoctaciones alcanzaron 113.369, siendo mayoritarias las de residentes en el extranjero (29.311), y el número de viajeros se situó en 18.477, de los que 2.574 residían en el extranjero.

El Camping Villas Caravaning, en La Manga, acapara casi la mitad de la oferta, con más de 6.000 plazas. Aparte de bungalós de 1 y 2 dormitorios para hasta seis personas, el recinto cuenta con parcelas de 84 y 100 metros cuadrados dotadas de toma individual de agua potable, desagüe y electricidad, con firme de gravilla y separadas por seto vegetal.

Pese a que la Región se ha proclamado como la comunidad más asequible de España para veranear este año, con una tarifa media de 87 euros por noche de hotel, muy por debajo de los 121 euros de la media nacional, según TripAdvisor, apostar por los campings para disfrutar de las vacaciones sale aún más rentable, ya que alquilar una parcela de 100 metros en Villas Caravaning durante siete noches (del 18 al 25 de octubre) para una familia de cuatro miembros cuesta 187,74 euros (incluidos los 10,15 euros por la mascota).

Se dice popularmente que viajar en autocaravana es como ir con la casa a cuestas, precisamente porque se puede meter todo lo necesario (sin pasarse) para disfrutar de la escapada. Son muchos los que no renuncian a su bicicleta, aprovechando que es relativamente sencillo colocar una baca en el vehículo.

Recorrer el mundo a pedales permite disfrutar de parajes y pequeños rincones que difícilmente se visitaría en un plan convencional. Deporte, turismo y aventura forman el tridente perfecto que engancha a quien decide huir de la rutina a donde el viento le lleve. Por ello, la bici es el mejor medio de transporte para avanzar lo más lento posible como para apreciar el entorno y lo suficientemente rápido como para no detener la marcha.

Las autocaravanas son una inversión. Accesibles a pocos bolsillos, ya que su precio, normalmente, es de 50.000 euros en adelante, pocos renuncian a viajar sobre ruedas. Pero a falta de pan, buenas son tortas, dicen. Para ellos, la solución consiste en adaptar el interior de una furgoneta para convertirla en un espacio funcional, bien sea habitable o profesional (talleres móviles).

El cliente particular busca una furgoneta 'camper' con cocina, nevera, iluminación o camas abatibles, entre otros equipamientos, mientras que el perfil profesional opta por convertir la parte trasera en una unidad móvil que disponga de lo fundamental para desarrollar su actividad -fontanería, reparaciones de hostelería e instalaciones de climatización- en cualquier sitio.

La empresa Elevan Equipamientos, de La Unión, realiza estos trabajos con bastante acierto. Entre los proyectos realizados, convertir una Mercedes-Benz Sprinter en una autocaravana con una zona habitable y otra para transportar el equipamiento deportivo, y un Citroën HY, lanzado tras la Segunda Guerra Mundial en Francia, en un 'food truck'.

 

FUENTE: La Verdad.

Para acceder al contenido original haga clic aquí.

 

FURGOCASA

¿Te apetece alquilar una Camper? Consulta nuestras tarifas y condiciones.

ALICANTE - MADRID - MURCIA

Te esperamos!!

 

 

 

© 2017 FURGOCASA CAMPERVANS. Todos los derechos reservados.