fbpx

Cadiz: Una plataforma de autocaravanas propone incluir El Puerto en un listado de poblaciones hostiles

Las asociaciones de autocaravanas no se han quedado quietas ante la decisión de la empresa municipal Impulsa El Puerto de prohibir el estacionamiento de autocaravanas en el aparcamiento público de la Pasarela.

Dos asociaciones del sector, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) y la Asociación Española de Autocaravanas y Campers (ASESPA), se han mostrado especialmente molestas tras las últimas declaraciones publicadas en este  periódico el pasado domingo por los empresarios de alojamiento turísticos de El Puerto.

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma considera que la prohibición ha sido "una medida drástica y desproporcionada", en palabras de su presidente, Jesús Gallardo Ramírez.

Según este representante "se trata de que El Puerto cree espacios, al igual que se hace con los demás sectores.  Está probado que las autocaravanas son un turismo consolidado que aporta beneficios a los pequeños y grandes comercios. Deben separarse  de una vez  los intereses creados en política con respecto al perjuicio que se crea para estos comercios", señala.

La plataforma va más allá y anuncia que "está en estudio la realización de una página web nacional e internacional, donde se colocará por orden alfabético a las poblaciones como El Puerto y aparecerán como poblaciones hostiles para el turismo de las autocaravanas, lo que sin duda repercutirá en los comercios". Se trata, según Jesús Gallardo, "de que los comercios despierten y sepan defender sus derechos apoyando la decisión que viene tomando la Plataforma para la creación de espacios en las poblaciones. Son comercios que pagan sus impuestos y el Consistorio tiene la obligación de mirar y abrir sus abanicos de ventas", afirma.

Según el presidente de la PACA "es necesario que El Puerto cree una comisión urgente de representantes de comercios que tomen la iniciativa junto a esta plataforma, para defender los comercios, ya que los fabricantes sólo se preocupan de sacar los últimos modelos y vender, pero no de defender este tipo de intereses. El Puerto se merece tener un espacio para los autocaravanistas y no discriminar a este sector ni perjudicar a sus propios comercios", concluye.

No más contenta está la  Asociación Española de Autocaravanas y Campers, que ha expresado su "sorpresa" antes las últimas declaraciones del sector hotelero.

ASESPA califica incluso a la asociación que agrupa a los empresarios turísticos de tener "dudosa representatividad significativa en el tejido turístico del municipio" y critica "que intervenga en un asunto que le es totalmente ajeno y que, llegado el caso de poner en cuestión las garantías de seguridad de los turistas, bien harían en analizar las medidas de seguridad que las diferentes normativas les son de su aplicación, antes de que una sorpresiva inspección de Turismo de al traste con sus negocios".

Desde esta asociación nacional afirman que "no acertamos a entender que este colectivo enumere torticeramente cierta normativa sobre inundabilidad y distancias a cauces fluviales, así como la supuesta vulneración de la Ley de Costas, salvo quehacer mención a ellas de forma evidentemente interesada y con claros signos de desconocimiento se deba a consignas recibidas desde otro sector".

ASESPA añade que "nos causa sonrojo que el colectivo de empresarios turísticos de El Puerto de Santa María aluda a un presunto incumplimiento de una supuesta Ley, sin especificar a qué Ley se refieren, por lo que intuimos que se debe nuevamente al desconocimiento que sobre este tema tienen y está en vigor desde el 7 de febrero de este año, desvinculando expresamente de la denominación área de autocaravanas a las zonas de estacionamiento para autocaravanas, caravanas y campers en vías urbanas, que se regularán por ordenanza municipal, y en vías interurbanas, atendiendo al Reglamento General de Circulación".

Desde esta asociación, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, invitan por un lado a los empresarios turísticos "a evitar interferir en el resto de negocios ubicados en el municipio como son los comercios, bares, restaurantes y un largo etcétera"  y les piden "que empleen sus esfuerzos en atraer un mayor número de turistas que visiten El Puerto, fomentando de esta manera el crecimiento económico del entorno de la Bahía de Cádiz".

Por otro lado, al alcalde le instan "a no dejarse llevar por las presiones de determinado empresario, recordándole con todo respeto que ha sido el conjunto de la mayoría de los portuenses quienes le han elegido como máximo representante, y no una minoría de empresarios entre los que en alguno de ellos resulta más que cuestionable su capacidad de gestión al frente de su negocio, a tenor de las quejas y maniobras emprendidas para enfrentar al Ayuntamiento y los diferentes sectores". 

 

Feprodeca pide un encuentro con el alcalde y el resto de las formaciones municipales

La federación de desempleados Feprodeca, que gestiona el aparcamiento de la Pasarela, también ha reaccionado ante las declaraciones del pasado domingo, realizadas por el colectivo de empresarios turísticos de El Puerto, a quienes acusan de “querer manipular a los ciudadanos”.
Consideran que si, tal y como dicen estos empresarios, el aparcamiento de la Pasarela es peligroso por estar ubicado junto a un río, “también lo serían el resto de los aparcamientos” ubicados en la margen del Guadalete, al tiempo que aseguran que “para el control del aparcamiento no hace falta tener un master en Turismo”.
Feprodeca apuesta por reunir “a todas las fuerzas políticas y económicas y aclarar de una vez qué es lo que quieren los comerciantes y los ciudadanos”.
También consideran desde este colectivo “ofensivas para los caravanistas” las palabras de los hosteleros, ya que según se desprende de las declaraciones de los empresarios “dejan suciedad por donde van, cuando este colectivo es respetuoso con el medio ambiente y lo confirmamos nosotros, que limpiamos el parking y nunca hemos advertido vertidos ni otras suciedades. Mucha más basura dejan los que vienen con su coche y hacen botellones, estando prohibido”, aseguran.
Feprodeca recuerda que “ya el TSJA anuló dos preceptos de la ordenanza de circulación de Sevilla, que obligaba a las autocaravanas a estacionar en lugares habilitados para ello por el Ayuntamiento” y según dicen, “tras esta sentencia pueden utilizar “cualquier plaza de aparcamiento”, como cualquier otro vehículo.
También se remiten a otras decisiones parecidas adoptadas por otros organismos, a favor de las caravanas.

 

FUENTE: Diario de Cadiz

Para acceder al contenido original haga clic aquí.

 

FURGOCASA

¿Te apetece alquilar una Camper? Consulta nuestras tarifas y condiciones.

ALICANTE - MADRID - MURCIA

Te esperamos!!

© 2017 FURGOCASA CAMPERVANS. Todos los derechos reservados.